ChatGPT es la nueva Inteligencia Artificial generadora de texto que está causando sensación. Como docentes, es natural preguntarse cómo este recurso tecnológico podría usarse para enriquecer nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje. En este artículo comparto algunas ideas prácticas para integrar ChatGPT en tu labor educativa.
1. Explicar y ejemplificar conceptos complejos
Pídele a ChatGPT que explique un tema curricular desafiante en un lenguaje simple. La IA puede generar explicaciones alternativas, metáforas y ejemplos prácticos que promuevan la comprensión del alumnado.
2. Generar preguntas para evaluaciones y debates
Encarga a ChatGPT la creación de preguntas de diversos niveles de dificultad sobre el contenido que enseñas. También puedes pedirle que formule preguntas controversiales para fomentar debates productivos.
3. Retroalimentar a estudiantes sobre sus escritos
Permite que tus alumnos envíen sus ensayos y otras composiciones a ChatGPT para recibir sugerencias de mejora, correcciones y edición. Supervisa la retroalimentación de la IA.
4. Proveer andamiaje adaptativo y personalizado
ChatGPT puede generar pistas, consejos, y preguntas guiadas de acuerdo al progreso individual de cada estudiante para reforzar sus aprendizajes.
5. Ser tutor virtual para consultas de alumnos
Designa horarios de atención donde los estudiantes puedan plantear sus dudas específicas sobre el contenido a ChatGPT y recibir explicaciones personalizadas.
ChatGPT no reemplaza al docente, pero combinada con supervisión humana, puede potenciar la enseñanza al suministrar información relevante y adaptativa. ¿Ya has probado usar ChatGPT en tus clases? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.